excursiones recomendadas
ALQUÉZAR
Declarada conjunto Histórico-Artístico, la villa de Alquézar te invita a retroceder en el tiempo a través de un relajante recorrido por sus estrechas calles empedradas y rincones más emblemáticos, destacando la Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar. Tras la reconquista, esta fortaleza musulmana se reconvirtió en colegiata cristiana y, en los siglos posteriores, se fueron añadiendo elementos de diversos estilos artísticos. Alquézar es reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España.
SALTO DE BIERGE
El famoso Salto de Bierge es una zona de baño donde podrás disfrutar de aguas cristalinas con unas vistas inmejorables. Su entrada está regulada en verano y pueden adquirirse los tickets por internet.
CARRASCA MILENARIA DE LECINA
Nombrada Árbol singular de Aragón, Árbol del año en España y ahora Árbol europeo 2021. La Carrasca está en el pueblo de Lecina, en la comarca del Sobrarbe oscense, en el parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, tiene una altura de 16,5 metros, un tronco de 7 metros de perímetro y el diámetro de su copa es de 28 metros con una superficie de 615 m2. Esta antigua y milenaria Carrasca de Lecina es un auténtico tesoro natural resplandeciente de vida.
PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y LOS CAÑONES DE GUARA
Todo el territorio se caracteriza por la belleza y espectacularidad de sus paisajes, fruto de una compleja estructura geológica y de los procesos de erosión asociados a la red hidrográfica. Profundas y estrechas gargantas de caliza recorridas por ríos como el Flumen, Guatizalema, Vero, Mascún o Alcanadre; mallos de conglomerado como los de Vadiello o el Salto de Roldán; barrancos, cuevas, valles, etc. conforman una impresionante arquitectura natural. También existe una variada flora y fauna autóctonas, entre las que destacan las aves rapaces, constituyendo una de las reservas de aves más importantes de Europa.
PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO
El Parque Cultural del Río Vero esconde un legado artístico y natural excepcional. Se encuentra situado al norte del valle del Ebro y sirve de antesala a la cordillera pirenaica. Sus más de sesenta abrigos de arte rupestre lo convierten en un verdadero museo al aire libre que ofrece la oportunidad única de admirar en un mismo territorio los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: paleolítico, levantino y esquemático. Desde el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo te acompañarán a visitar diversos abrigos a lo largo de todo el año.
HUESCA
La capital oscense es una ciudad ideal para pasear, de vida sosegada y gentes hospitalarias. Callejea todo lo que puedas por el casco antiguo y no dejes de visitar su catedral gótica y el conjunto que forman la iglesia y el claustro de San Pedro el Viejo, uno de los ejemplos más importantes del románico aragonés.
CASTILLO DE LOARRE
Es un castillo románico situado en la localidad española del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Huesca. En él se han rodado películas como “El Reino de los Cielos”, “Miguel y William”, “Valentina”, entre otras. BARBASTRO: En el corazón del Somontano se halla Barbastro, próspera ciudad comercial y de servicios. Te recomendamos que visites su grandiosa catedral góticorenacentista, del siglo XVI. Su casco antiguo guarda bellos ejemplos de arquitectura civil y religiosa que merece la pena que conozcas mientras das un sosegado paseo por sus calles.
MONASTERIO DEL PUEYO
A unos cinco kilómetros de Barbastro, en dirección Huesca, sobre un monte solitario se levanta el Monasterio del Pueyo. No te decepcionará subir hasta él, sobre todo si el día está despejado, ya que podrás disfrutar de unas magníficas vistas del Somontano y los Pirineos.
SALINAR DE NAVAL
Sumérgete en el Mar Muerto del Somontano. Gracias a la alta concentración salina de sus aguas, podrás experimentar la sensación de flotar mientras te beneficias de sus propiedades relajantes y terapéuticas. Las instalaciones del Salinar de Naval cuentan con un total de 5 piscinas de agua salada rodeadas de cómodas hamacas y jaimas.
SANTUARIO DE TORRECIUDAD
El nuevo santuario, donde se encuentra la antigua talla románica, se edificó entre 1970 y 1975 a instancias del fundador del Opus Dei, el Santo Josemaría Escrivá de Balaguer, y su construcción fue posible gracias a la generosidad y ayuda de miles de personas en todo el mundo. El Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles es hoy en día un centro de peregrinación internacional, tanto por su proximidad a Lourdes como por su importancia espiritual como centro de oración y de penitencia, enclavado en un paraje natural de gran belleza.
TEMPLO BUDISTA PANILLO
Acércate a visitar el templo budista de Panillo. Desde los años ochenta ofrece la posibilidad de sosegar el espíritu en un entorno natural inigualable con las prácticas de esta comunidad religiosa que ya forma parte del pueblo y de la comarca.